Hebreos 4:12 "
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón”.
Durante todos los siglos, muchos críticos, científicos, autoridades religiosas y eruditos han querido desacreditar la Biblia. Para nosotros, la Biblia es la Palabra de Dios; un manual de vida que nos ayuda a vivir siguiendo los preceptos de Dios.
La Biblia está compuesta por 66 libros; 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento, y aunque algunas sectas han alterado versículos según sus enseñanzas y creencias; incluyendo la biblia católica que cuenta con 72 libros, en general, la gente reconoce que la Biblia es una colección de libros que revelan el plan de Dios para la humanidad.
Pero la biblia no es simplemente un manual perfecto de vida, sino que es palabra viva; palabra que viene del corazón de Dios y que contiene lo necesario para que cualquier persona que quiera aceptar sus palabras pueda ser transformado, sanado, restaurado y reconciliado con Dios. Hay un poder inexplicable e inagotable en la palabra de Dios.
Este tesoro que se esconde en la Biblia es revelado a las personas a través del Espíritu Santo cuando alguien acepta a Cristo como su salvador; y a medida de que uno crece y se va santificando, el Espíritu Santo nos va guiando para tomar como nuestro ciertos versículos de la Biblia, justo cuando lo necesitamos.
¿Has experimentado esto? Cómo si este hermoso libro te hablara y te diera justo en el día lo que necesitas según tu situación o tus circunstancias. Aunque el ser humano tiende a ser muy prejuicioso y a querer abrazar lo que le parece místico, el misticismo no tiene nada que ver con el poder de la Biblia en nuestras vidas, sino más bien se trata de fe y revelación.
De hecho, hay gente muy estudiosa y preparada en lo secular que ha leído la biblia una y otra vez y aún no tiene esa revelación divina de parte de Dios, bien sea porque dicen ser ateos, porque no desean buscar la verdad o porque simplemente no han tenido ese momento especial, de encuentro con Jesús.
Para quienes no tienen a Cristo como Señor de su vida, de toda su vida, la Biblia puede llegar a ser un libro más o quizás un libro con historias y ciertas promesas bonitas, pero para quienes han sido llenos del Espíritu Santo, la Biblia representa el todo diario; el cómo vivir, el cómo elegir, el cómo hablar, el cómo amar, el cómo servir, etc.
¿Es para ti la Biblia un atajo para salirte de tus problemas? ¿O en verdad le dejas tener autoridad en tu vida?
La biblia tiene muchas promesas maravillosas de Dios para cada uno de nosotros, para también habla de juicios, de principios, de mandatos y demandas de Dios para el hombre. Y no se puede decir que la Biblia es nuestro manual de vida si no obedecemos, o al menos, si no nos levantamos cada día con la determinación de obedecer sus palabras.
La razón por la que muchos cristianos pasan la vida caminando en círculos sin alcanzar lo que Dios ha prometido o sin ver la bendición en su casa es porque han decidido caminar con la Biblia bajo el brazo de camino a la iglesia los domingos, pero durante la semana, esta está empolvada y olvidada.
La razón por la que la Biblia no puede ejecutar en nosotros ese poder transformador, sanador, y revitalizante que cada día necesitamos, es porque hemos decido omitir partes de ellas, y sólo queremos un contrato beneficioso con Dios, donde nuestras responsabilidades se quedan en letras pequeñas.
Son muchos los que se han levantado, a lo largo de la historia, para desacreditar y tergiversar la verdad de la inspiración de las santas escrituras, pero la Biblia ha permanecido y seguirá permaneciendo hasta el fin de los días.
¿Cómo se logra esto? ¿Ha usted visto que algún libro Best Seller pueda permanecer intacto a lo largo de siglos? ¿Podría un libro que no proviene de Dios haber superado cientos y cientos de años de persecución? ¡Aún así hay gente que duda de su veracidad!
La biblia fue escrita por unos 40 hombres, de diversos estatus sociales y diferentes procedencias; y fue escrita en un periodo de más de 1500 años, y sabe qué es lo más increíble? Que 40 hombres, de lugares diferentes, con culturas diferentes, con pensamientos diferentes, pudieron escribir enseñanzas para la humanidad sin contradecirse y sin poner en tela de juicio una enseñanza u otra.
¿Puede usted si quiera ponerse de acuerdo con su esposa durante la semana? ¿Puede usted ponerse de acuerdo con facilidad con sus compañeros de trabajo? Cuesta. Pero sólo la inspiración divina fue capaz de poner en una misma frecuencia los pensamientos y las plumas de estos 40 hombres. Pablo, nada más, el misionero por excelencia escribió casi la mitad del Nuevo Testamento.
Pasó de ser el gran perseguidor de la iglesia de Jesús a ser uno de sus creyentes más fervientes, pues el poder transformador de Dios llenó su vida y le reveló la salvación.
Cuando venimos a Cristo, la Biblia pasa a ser algo muy preciado para nosotros; quizás antes uno veía la Biblia como un libro aburrido, que no se entendía, que era de interpretación exclusiva para los líderes religiosos, al punto en que a uno le enseñaban de que era peligroso leer mucho la Biblia pues se corría el riesgo de volverse loco, pero la realidad es que el único interesado en que usted no lea la biblia todos los días o durante la semana, y que usted invierta más tiempo en Facebook, TikTok o en el PlayStation, es el enemigo de nuestras almas.
Si usted y yo no leemos la Biblia, andaremos fríos, ignorantes y vulnerables. Seremos presa fácil para los atentados del Diablo; somo el blanco perfecto para los ataques del maligno, sean estos físicos, emocionales, psicológicos o hasta doctrinales. A medida de que la gente deja de leer la biblia y tratar de obedecerla, la gente se va llenando la mente de puro contenido chatarra, puro fast food.
¿Sabes qué es el fast food espiritual? Todo el contenido basura que hay en internet, incluyendo músicas, modas, enseñanzas de hombres y personas reprobadas que pasan a sustituir en tu vida el lugar que Sólo Dios y su palabra tienen en ti. Evita el fast food espiritual.
Quizás creas que esos chistes de doble intención de los que te ríes de forma disimulada no tienen efecto en ti, pero déjame decirte que eso no sólo contrista al Espíritu, sino que le da autoridad en ti al diablo, quien luego viene con cosas peores. Con tentaciones y situaciones que te empujarán a pecar. 1 Corintios 15:33-34 dice “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo”.
Vivimos en una época donde es necesario hablar la sana doctrina; la gente no sólo no lee la biblia, sino que sí pierde el tiempo llenando su mente y su corazón con doctrinas atractivas que representan todo lo contrario a lo que Dios desea para nosotros. ¿Cómo es que alguien con 10 años en la iglesia de la noche a la mañana anda abrazando enseñanzas apóstatas? ¿Cómo ocurre esto? Es porque razonar en cosas espirituales, ignorando la única y verdadera guía espiritual dejada por Dios, es más fácil que mantener una vida devocional a la luz de la palabra.
La Biblia no está obsoleta ni necesita que tú la adaptes a la gente o a tu vida; somos nosotros quienes debemos procurar adaptarnos a ella. Es la brújula que siempre apunta hacia el norte, hacia arriba, hacia el cielo. Cómo podríamos caminar por la luz sin la Palabra, cuando hemos leído que ella es la lámpara y la lumbrera en nuestro camino. Siempre la palabra de Dios tiene algo para nosotros; no importa cuántas veces leas un mismo versículo, un mismo salmo, en el momento indicado esa palabra transformará tu vida específicamente en algo que necesitas.
El poder de la Biblia no puede ocultarse
Aunque mucha gente influyente y poderosa invierte muchas energías en socavar la veracidad de la Palabra de Dios, muchos otros de renombre se han tenido que rendir ante la majestuosidad de las enseñanzas de Dios.
La esclavitud de Los Estados Unidos fue abolida en 1863, durante el mandato del presidente Abraham Lincoln, el 16° presidente de esta gran nación; Lincoln dijo: creo que la Biblia es el mejor regalo que Dios haya dado a los hombres; morirás siendo un mejor hombre si razonas el contenido de este libro.
El escritor británico Charles Dickenss (David Coperfiled, Oliver Twist), uno de los escritores más aclamados en el mundo, dijo: El Nuevo Testamento es el mejor libro que el mundo ha conocido y conocerá.
Por su parte, el Gran Emperador Francés, Napoleón Bonaparte, dejó una memorable frase para la posteridad: La biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone.
Sí, ese poder que Dios desata sobre nosotros cuando, con fe, nos rendimos a sus palabras y le dejamos obrar. No hay persona, problema o fuerza que represente una oposición real al poder vivo y revelador de la Palabra de Dios. Son millones de testimonios acerca de cómo la Biblia ha cambiado la vida de muchos, y esto no la ha logrado ningún otro libro; ni libros escritos por ganadores de premios Nobel, ni ganadores de premios Pulitzer, ni nadie; sólo las palabras simples de la palabra de Dios han podido cambiar la historia y el rumbo de millones de vidas.
Por último, te animo a que anheles que este poder transformador de la Palabra de Dios, que da vida en medio de la muerte, y alumbra en medio de la oscuridad, llegue a todos aquellos que aún no le conocen. Esta palabra no fue dejada para que la guardemos y la atesoremos sólo como nuestra, sino para que sea compartida en todas las naciones, a todas las personas, en todos los lugares.
Comments