“De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” (1 Crónicas 12:32)
Vivimos en un tiempo de sacudimiento en todo el mundo, tanto en el reino natural como en el reino espiritual. Pero nosotros, como pueblo de Dios, no debemos temer. En medio de los sacudimientos, Dios quiere que Su pueblo tenga Visión ,Propósito y Paz.
1.- Visión
Entendidos en los tiempos: En tiempos del fin debemos ser como los hijos de Isacar.
No se habla de ellos como conocedores de guerra sino como entendidos de los tiempos.
2.- Sabían lo que Israel debía hacer.
Ellos sabían que decisión tomar y en qué “bando” estar!!
A) Muchos en Israel estaban confundidos, pero ellos sabían que debían hacer.
¿Sabes qué decisión tomar en el lugar donde Dios te ha puesto?
B) La emoción y el materialismo arrastra a muchos a ir tras las personas, la filosofía o la creencia equivocada, solo porque nos emocionamos, porque nuestras mentes y entendimiento no están claros, o quizás porque no tenemos propósito, entonces, cualquiera que se para, habla y grita o dice algo que nos emociona, lo siguimos, pero cuando Dios levanta Su Voz, no importa si son una, dos o tres palabras, porque con Su voz, ha cambiado la vida de millones de personas.
Cuando Jesus le hablaba a la gente, no era para emocionarlos, era para cambiarlos, para cambiar su carácter, para sembrar la palabra, para traer un cambio dentro del corazón del hombre. "El que se planta sobre la roca nadie lo remueve".
3.- Cuyos dicho seguían todos sus hermanos.
Se convirtieron en guía para sus hermanos. Eran “Guías de paz”
Cuando los hijos de Isacar hablaban la gente los escuchaba con atención, eran una fuente de Paz.
Como iglesia tenemos que guiar a otros para llegar a Cristo.
Existen dos tipos de guías, ¿Cuál eres tú?
¿Traes contigo consejo de paz o confusión y conflicto? Cuando alguien viene a donde tú estás y te pide un consejo, ¿le traes paz? ¿Trae tu consejo confusión? ¿Trae tu consejo conflicto?
Hay un dicho que dice: “No desperdicies nunca la maravillosa oportunidad de quedarte callado”
Muchas veces hablamos, hablamos y hablamos y lo hacemos sin pensar, sin saber que a lo mejor traemos confusión, no traemos paz. Pero los hijos de Isacar eran diferentes, ellos eran guías para sus hermanos. ¿Tu eres Guias de tus Hermanos? Recuerda que eres un Guía, no un confundido!
Tiempos difíciles.
Como hijos de Dios tenemos que comprender los tiempos , para saber qué hacer, cómo vivir, qué posición tomar y para llevar a la gente a la roca que no se mueve: Cristo.
Recuerdo que cuando era un niño había una fiesta en el barrio donde vivía. Todos se asomaban a observar, asi que sali detras de mi papa. Era una gran multitud y yo estaba en medio, pero no podía ver lo que sucedía. El ruido y la confusión me rodeaban. Pero entonces, mi Padre me levantó en sus hombros y cuando abrí mis ojos, pude ver que nada malo sucedia. Era que los mismos vecinos estaban festejando. Mi padre me levantó a un punto superior tan ventajoso, que podía ver todo lo que ocurría a mí alrededor. Ahora podía ver desde la perspectiva de mi Padre. Y sabía que estaba seguro en Él.
Necesitamos tener la visión de nuestro padre, esa que nos redirecciona. Cuando estemos oyendo ruidos, problemas, divisiones y cosas que no se alinean a la voluntad de Dios, necesitamos decirle: Papa, subeme a tus hombros!
Esa es la perspectiva que Dios quiere que tengamos. Él quiere transformarnos para ser un pueblo con visión, un pueblo con discernimiento profético para los días en los cuales vivimos, con una comprensión de lo que Él está haciendo a nuestro alrededor. Y con sabiduría espiritual para saber cómo guiar a otros al fundamento de Cristo.
Desde nuestra posición humana no tenemos ninguna posibilidad de ver como Dios ve, pero desde sus hombros podemos ver con Visión, Propósito y Paz.
¡Cómo cuando David necesitaba un ejército, así en este tiempo Dios está reuniendo a sus hijos!
¿Cómo nos estamos presentando para Dios? ¿Como agentes de cambio, instrumentos útiles, con una visión espiritual, con propósito y listos para guiar en justicia y traer paz?
Así es como Dios nos está buscando en este tiempo. Él busca una Iglesia que como los hijos de Isacar sea entendida en sus tiempos, sepa lo que tiene que hacer y que sea guía de Paz para sus hermanos.
“Si no ves desde el suelo súbete en los hombros de tu Padre”.
Pr. Wilder Duran
Comentarios